Molinos Para Café

¿QUÉ MOLINO DE CAFÉ COMPRAR? ENCUENTRA EL MOLINO QUE MÁS SE ADAPTA A TUS PREFERENCIAS.

Por: Julián Herrera.

Cuando te adentras en el mundo del café, descubres muchas cosas que inicialmente parecían simples, pero que en la práctica requieren mayor dominio, técnica y detalle. Y a medida que vas aprendiendo, vas encontrando un mundo apasionante y con muchos temas que querrás experimentar.
Quizás te gustan los dibujos en los cappuccinos, técnica conocida como Arte Latte, los métodos de filtrado o degustar uno a uno los diferentes tipos de café: Espresso, Americano, Latte, Cocha, Cappuccino… Quizás habrás leído sobre el Kopi Luwak o el café de Kenia, Etiopía o Guatemala. Pues bien, en esta entrada te hablaremos acerca de los molinos, una herramienta clave con la que te encuentras cuando empiezas en este mundo del café.
En una de nuestras publicaciones anteriores hablamos de las variables de preparación. Una de ellas es el tipo de molienda. Los Baristas consideramos que una buena molienda depende en un 75% o más de un buen molino.
Con el molino adecuado puedes: realizar moliendas para diferentes tipos de preparaciones desde espressos, Ibrik o café turco, hasta métodos como prensa francesa; catar varios tipos de café sin limitarte a cafés comerciales ya molidos y, lo mejor de todo, disfrutar de un café fresco recién tostado y molido por ti.
En esta entrada realizamos una selección de molinos que queremos recomendarte. Sin embargo, debes tener en cuenta que la elección del molino adecuado para ti, depende en gran parte de tus preferencias y de los resultados que quieras obtener.
La mayor parte de la fragancia del café puede escaparse durante los primeros quince minutos después de su molienda. Te recomendamos que nunca te pierdas esta etapa de la experiencia.
En la elección de un molino, es importante considerar aspectos como:

  • Homogeneidad de la molienda.
  • Tipo de Muelas y material.
  • Facilidad para calibrar la granulometría.
  • Rapidez para moler (gramos/segundo).
  • Tamaño, material del chasis y solidez.
  • Potencia del motor.
  • Capacidad de la tolva.
  • Dosificación y pérdida de café.

Todos estos aspectos influyen en su uso diario y en la calidad de la infusión.

MOLINOS MANUALES

Son el tipo de molinos compactos, medianamente económicos y fáciles de llevar a cualquier parte. Apropiados para la preparación de dos a tres tazas de café al día. Generan menos ruido que un molino eléctrico.
Algunos factores para considerar al comprar un molino manual son el peso y la capacidad. Sin embargo, quizás lo más importante es la forma como se adapta a la mano, pues un molino manual requiere un apretón firme y que se pueda agarrar cómodamente.
Te dejamos algunas referencias que pueden ser favorables según la relación calidad precio.

HARIO SLIM

Molino Manual para Café - Hario Slim
Imagen tomada de Google Imágenes: www.google.com.co
Mochilas de Fique
Imagen tomada de Google Imágenes: www.google.com.co
Molinos Para Café
Imagen tomada de Google Imágenes: www.google.com.co
Molinos Para Café
Imagen tomada de Google Imágenes: www.google.com.co
Molinos Para Café
Imagen tomada de Google Imágenes: www.google.com.co